¿Que es el Sexting?
Cuando hablamos de sexting, hacemos referencia a esos mensajes con contenido erótico, enviados a través de dispositivos tecnológicos de forma voluntaria. Estos mensajes pueden ser fotos, mensajes , audios o vídeos y pueden enviarse por medio de cualquier red social, correo electrónico, Whatsapp…
Sextear es una práctica que se ha extendido con el avance de las tecnologías, y que forma parte de la mayoría de practicas sexuales que se llevan a cavo entre personas de un abanico de edades cada vez más amplio pero que debe considerarse de riesgo dado que la persona que lo realiza en muchas ocasiones resulta victimizada. Los daños que sufre la víctima son en muchas ocasiones realmente graves e irreparables.
Por ello os quiero dar unos breves tips para que podáis disminuir el riesgo en vuestro sexting.
- Prevenir el sexting desinformado, irreflexivo o bajo presión.
- Dado que del sexting se pueden derivar consecuencias negativas, es preciso que quien decida sextear lo haga sobre una decisión libre, informada y meditada.
- Promover la reducción de riesgos en la práctica de sexting.
-
- Asegúrate de que conoces los riesgos asociados al sexting, que tu decisión ha sido tomada sin presiones o amenazas y lo haces sin precipitación.
- Valora hasta que punto la persona destinataria merece tu confianza y esta preparada para proteger tu privacidad e intimidad.
- Algo muy importante es que la persona que lo reciba quiera, es tan problemático que te obliguen a enviar fotos/vídeos como enviarlos sin tener el consentimiento de la otra persona. Por ello antes de enviar nada confirma que quien recibirá tu mensaje lo desea y cuenta con aviso previo para que no resulte incomodo o problemático.
- Decide con calma qué tipo de imagen/vídeo quieres enviar. No hace falta que te pases horas vistiéndotelas/maquillandote y buscando la pose perfecta, no somos Kylie Jenner y la persona que recibe las fotos tampoco espera que lo seamos. Simplemente dedica unos minutos a decidir si es el contenido que quieres que otra persona vea.
5. Relacionado con el Tip 4, elimina de la imagen/vídeo partes que puedan ayudar a conocer tu identidad, como tu cara, marcas corporales, tatuajes, entorno… que puedan utilizar para reconocerte. Puede parecer que eso cortará un poco el rollo pero piensa que es una forma más de protegerte y quizás acaba dando un poco de morbo que no se sepa quién hay en la foto/vídeo.
6. Selecciona el medio o aplicación que mejor se adapte a tu propósito con las mejores garantías.
Después de estos tips lo que te propongo es que disfrutéis, el sexting es una practica que mucha gente a incorporado en sus relaciones sexuales, pues a parte de ser muy excitante y dar mucho morbo también puede ser una forma de explorar fantasías que quizás nunca quieras llegar a realizar en persona.
Si aún no te sientes segur@ puedes empezar enviando mensajes escritos, no hace falta que empecemos a lo grande, con el mejor vídeo dirigido por Tarantino (no es un buen ejemplo creo…). Como os decía, podemos empezar por un pequeño mensaje y que la conversación vaya fluyendo poco a poco y aumentando la intensidad cuando nos sintamos cómodos.
Por otro lado si tu pareja sexual no quiere practicar sexting no hay que obligarle. Como hemos dicho, cualquier practica sexual, incluida el sexting, tiene que ser consentida y consensuada.