¿Cuales son mis DERECHOS SEXUALES?

Hace un tiempo me encontré con una pareja que tenía problemas en relación a su sexualidad, me comentaron que esta problemática se originó a raíz de empezar a tomar una nueva medicación, pero no sabían si era esa la causa o simplemente casualidad, pues el médico no les había comentado nada al respecto.

No son los primeros ni los últimos que tienen este tipo de dudas y muchas veces es por falta de información por parte de los especialistas, que no han explicado los efectos secundarios de la medicación que pueden afectar a tu sexualidad.

¿Conoces los efectos secundarios de tu medicación?

Es muy importante conocer los efectos secundarios pues muchas veces pueden afectar a nuestra sexualidad y no saberlo.

Este hecho vulnera uno de los derechos sexuales, «el derecho a información», pero existen 10 derechos más que quizás no conozcas.

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos.

Todos tenemos sexualidad, desde que nacemos, tal como dice la World Association For Sexual Health:

«La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor.»

World Association For Sexual Health (1997)

La Declaración de los derechos sexuales fue proclamada en el XIII  Congreso Mundial de Sexología de 1997 en Valencia, España.

Los derechos sexuales son los siguentes:

– El derecho a la libertad sexual.

– El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.

– El derecho a la privacidad sexual

– El derecho a la equidad sexual.

– El derecho al placer sexual.

– El derecho a la expresión sexual emocional.

– El derecho a la libre asociación sexual.

– El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.

– El derecho a información basada en el conocimiento científico.

– El derecho a la educación sexual integral.

– El derecho a la atención de la salud sexual.

 

El caso de la pareja que desconocía los efectos secundarios relacionados con su sexualidad es un pequeño ejemplo pero existen muchos mas y por desgracia mas graves.

En todo el mundo, a millones de personas se les impide ejercer estos derechos o son perseguidas si se atreven a hacerlo . Numerosos gobiernos, grupos religiosos, líderes políticos, o incluso personas cercanas intentan dictar a quién podemos besar, a quién podemos amar, cómo debemos vestirnos, cuándo podemos tener hijos y cuántos. La falta de control sobre el propio cuerpo y la sexualidad tiene un tremendo impacto especialmente en la vida de las mujeres y las niñas pero también se ceba con las personas gays, lesbianas, transgénero, bisexuales o intersexuales.

Amnistia Internacional

Por ejemplo, el 24 de junio de 2022, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que se dejará de proteger el derecho al aborto. Actualmente, el aborto está totalmente o casi totalmente prohibido en 26 de los 50 estados que componen Estados Unidos (más de la mitad del país).

Este hecho provoca la violación de derechos como el derecho a la atención de la salud sexual, a la toma de decisiones, la autonomía entre otras.

La toma de decisiones sobre el propio cuerpo, la sexualidad y reproducción son imprescindibles ya que implican poder y autonomía sobre una misma.

Que no vulneren tus derechos sexuales

Para más información puedes acceder aquí.